ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN      
    1895 - Fundación Martínez de León - 1978

OSELITO Y EL BETIS,

de Andrés Martínez de León, preliminar de Reyes Aguilar 

 

La historieta que se publicó en 1958 realizada por Martínez de León, con motivo de las Bodas de Oro del Real Betis Balompié, ha servido a la periodista Reyes Aguilar Caro, como base para dar vida a la obra "Oselito Y el Betis". Aquella famosa historieta donde su autor dio rienda suelta a su Alter Ego, Oselito.  

La Fundación Martínez de León en su afán de recuperar toda la obra escrita del dibujante, pintor, escritor e historietísta andaluz, hace el encargo a la periodista bética Reyes Aguilar, para recuperar la mencionada  historieta y  reivindicar la autoría del famoso ¡¡Viva er Beti Manquepierda!! que Martínez de León puso en boca de Oselito, consiguiendo acrisolar todos los valores y sentimientos de su alma bética, y con ello a toda su afición, llegando este legado hasta nuestros días. 

"El Betis fue mil veces alanceado, pero nunca muerto", así eran los sentimientos de este andaluz universal que fue nombrado Socio de Honor del Real Betis Balompié en 1935, esta frase junto con el Manquepierda, siguen estando vigentes en la actualidad.

El pasado miércoles 21 de mayo de 2014, en la sede de la Fundación Cruzcampo, se realizó la presentación de "OSELITO Y EL BETIS", donde destacó la gran cantidad de público que se dio cita en la sede de esta Fundación que colabora siempre con todas de esta ciudad.

El editor Luís de la Oliva y Reyes Aguilar


 

El Presidente de la Fundación, Manuel Javier Martínez de León Pérez

Julio Cuesta, Presidente de la Fundación Cruzcampo

La mesa presidencial compuesta, por el editor Luis de la Oliva en representación  Alfar; Reyes Aguilar Caro, autora del estudio preliminar; Benito Rivero Villamarín, nieto del glorioso Presidente del Real Betis Balompié entre los años 1955-1965; Francisco Perez Guerrero, Presidente de la Junta Municipal del Distrito de Triana; Julio Cuesta Domínguez, Presidente de la Fundación Cruzcampo; Manuel Martínez de León; nieto de Martinez de León y Presidente de su Fundación; y Manuel Rodríguez López que actuó como moderador  de la mesa. 

Benito Rivero Villamarín

El Presidente de la Junta Municipal del Distrito de Triana, Francisco Pérez Guerrero, durante su intervención.

Tras las magnificas intervenciones de los componentes de la mesa, la periodista Reyes Aguilar, firmo bastantes ejemplares de su obra "Oselito y el Betis"  y la Fundación Cruzcampo ofreció a todos los asistentes un magnifico refrigerio.


 

Manuel Martínez de León y Manuel Rodríguez, quien actuó como moderador


PRESENTACIÓN LIBRERÍA BETA

 


 

El pasado viernes 25 de Abril de 2014, en la mismísima calle Sierpes, en la nueva Librería Beta, fue presentada esta obra, con la presencia de su autora Reyes Aguilar, el autor del prólogo de "Oselito y el Betis", Alfonso del Castillo y el Presidente de la Fundacion Martínez de León, Manuel Javier Martínez de León. Todo ello con la organización de la Asociación Más Betis y la sevillanísima editorial Alfar.

 

Detalle de la portada de Oselito y el Betis

Alfonso del Castillo, incansable bético y Reyes Aguilar autora del estudio preliminar y una de las creadoras de la Asociación Más Betis

Alfonso del Castillo autor del prólogo, Reyes Aguilar  Caro, y Manuel Martínez de León,  Presidente de la Fundación Martínez de León.