ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN      
    1895 - Fundación Martínez de León - 1978

HOMENAJE DE LA COMUNIDAD Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

EL AYUNTAMIENTO  Y LA COMUNIDAD DE MADRID RINDE TRIBUTO AL INSIGNE PINTOR ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN.

Una placa situada en la fachada de su casa de la calle Alcalá, ha servido para homenajear al insigne dibujante, ilustrador, pintor y escritor Andrés Martínez de León, allí tenía su estudio y su residencia en la capital de España, desde el año 1931 hasta su fallecimiento el 25 de mayo de 1978.

Este emotivo acto coincide con el 35 aniversario de su muerte. Las instituciones madrileñas descubrieron una placa en reconocimiento a este ilustre vecino de Madrid, asistieron entre otras personalidades, el Concejal Presidente del Distrito Salamanca Fernando Martínez Vidal, por parte del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid Carlos Abella, por la Fundación Martínez de león su Presidente Manuel J. Martínez de León y los miembros del Patronato de dicha fundación, así como los familiares del artista  coriano, entre otros.

En la imagen: Carlos Abella, Manuel J. Martínez de León y el Concejal Presidente del Distrito de Salamanca, Fernando Martínez Vidal.

 

Está es una muestra más de como las administraciones públicas madrileñas, reconocen la labor del pintor sevillano, pues debemos recordar que desde hace unos meses el Centro de Estudios Taurinos de la Comunidad de Madrid, que dirige Carlos Abella, se sumó a este homenaje del pueblo madrileño, exponiendo en el Museo Taurino de las Ventas dos obras donadas por la Fundación Martínez de León.

El Presidente de la Fundacion, junto al banners, con la imagen de Martínez de León. 


En la Calle Alcalá nº 177, nacieron sus principales obras: sus oleos, sus dibujos, su principal obra literaria "OSELITO EN RUSIA", sus cientos de Historietas para la prensa madrileña, sus dibujos para ilustrar una infinidad de publicaciones para autores de gran prestigio como, Manuel Chaves Nogales, Gregorio Corrochano, Benito Mas y Prat, José Manuel Caballero Bonald, Blás Infante, Pedro Garfias y José Mas.