ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN      
    1895 - Fundación Martínez de León - 1978

Dibujos y Viñetas de Humor 1936-1939

 

Martínez de León durante la Guerra Civil, puso sus lápices, sus pinceles y su ingenio del lado del Bando Republicano, poniéndolos al servicio de la legitimidad democrática; ilustrando con sus dibujos las páginas de la prensa editada por el Bando Republicano, con mensajes de unidad y de animo a los soldados del Frente. Con sus viñetas y con sus carteles, colaboró activamente con las labores propagandísticas, culturales y psicológica  de la tropa, al igual que lo hicieron otros intelectuales de la época.

En 1937, con motivo del Congreso de Intelectuales Antifascistas, y dada la estrecha amistad que le unía con algunos de los ponentes, tras su paso por los frentes de Jaén y Extremadura, Andrés realiza una colección de 11 dibujos que fueron editados por Ediciones Solidaridad;* siendo ésta su aportación a este Congreso de Intelectuales. Del mismo modo, de su estancia en Valencia, surgen de su extraordinaria capacidad creativa 4 carteles de la Guerra Civil* y una historieta "Oselito Extranjero en su Tierra", editada por el Comisariado del Ejercito de Levante.

 


 

 

* 3 Centro Documental de la Memoria Histórica, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 1 Pabellón de la República, Universidad de Barcelona